• Las capas y sus modos (I) foto con zonas sobreexpuestas

    Publicado el 4 04Etc/GMT-1 noviembre 04Etc/GMT-1 2009 admin Sin comentarios aún ...

     

    En las sesiones anteriores ya hemos estado trabajando con capas. Lo demuestra el dolor de cabeza que lleváis :) Ahora vamos a usarlas no sólo para posicionar objetos sino también para corregir fotos. Para ello usaremos los distintos modos y la opacidad de cada capa.

    Usamos los modos en las capas porque si los usamos en las herramientas no podremos modificarlos a posteriori. En este enlace tenéis los modos en acción, pero lo que necesitamos son los criterios para usarlas.

    Vamos a usar la pict0003 (plaza Cardenal Belluga) del cd.

    La abrimos con Gimp y será la capa FONDO.

    En el menú ventana, abre el diálogo de HISTORIOGRAMA. En éste veremos la información de la foto. En este momento tenemos un gran pico a la derecha que nos informa que predominan los tonos claros. Nuestro objetivo es equilibrar la foto sin perder definición ni información. Como vimos en la sesión anterior, muévelo debajo de las herramientas, justo sobre las opciones de herramientas para tener a la vista esa información.

    MODO MULTIPLICAR

    Multiplica el valor del color pixel por pixel y así nos da un color más oscuro. Los pixeles los valora de 0 a 1, siendo 0 negro y 1 blanco. Así negro x negro = negro (0 x 0 = 0) mientras que blanco por gris es gris ( 1 x 0,5= 0,5) El resultado es que oscurecemos la foto, principalmente en las zonas demasiado claras.

    Duplicamos la capa, le cambiamos el nombre de COPIA DE FONDO por Multiplicar.

    Cambiamos el modo de esta capa a MULTIPLICAR y su opacidad la bajamos al 90%. Así conseguiremos que las partes más claras (saturadas) de la imagen se oscurezcan, pero no así las oscuras.

     

    MODO DIVIDIR

    El inverso de multiplicar. Así lo que haríamos sería aclarar la foto.

    Con esta foto no lo vamos a realizar porque es demasiado clara. Si lo hacemos, predominará el blanco y según el historiograma lo que nos sobra es claridad precisamente.

    MODO COLOR

    Ya vamos teniendo un resultado aceptable, pero la malla verde de la obra aún nos molesta porque es demasiado fuerte. Para ello, duplicamos la capa, a la nueva capa la llamamos Color. Comprueba el efecto pulsando en el icono de visibilidad de esa capa (el ojo)

    MODO CLARIDAD SUAVE

    Como aún la parte izquierda es demasiado clara respecto a la derecho, creo una NUEVA CAPA, creo un degradado de negro a blanco (de izqda a dcha) y la paso a modo CLARIDAD SUAVE y le bajo la opacidad a un 60%. La diferencia con los anterioes, es que con el degradado podreos afinar más lo que necesitamos oscurecer.

    El resultado hasta ahora:

    Latest posts by admin (see all)

    ¿Y tú que opinas?