• XNVIEW y el trabajo por lotes

    Publicado el 26 26Etc/GMT-1 noviembre 26Etc/GMT-1 2009 admin Sin comentarios aún ...

    Tengo un problema :) Me han pasado 79 fotos para una web y necesito ponerles un texto (Noviembre 09), que todas sean del mismo ancho (300 px) y ponerla en una carpeta en c:\curso_imagen\cambiadas.

    Podemos hacerlo con el Gimp, pero no nos hace falta y no tenemos tiempo :) Vamos a usar el XNVIEW. Es un programa para editar una imagen rápidamente (sin ningún aspaviento) y tratarlas por lotes, además de otras opciones que iremos viendo. Volviendo a lo que nos interesa, vamos a abrir el programa XNVIEW y a realizar los cambios.

     

    1º Abrimos el programa XNVIEW (Se puede descargar en xnview.org. Aseguráos que descargais la versión multilenguaje y así lo tendréis en español)

    2º En el explorador de carpetas (ventana izquierda) buscamos la carpeta imágenes del CD.

    3º Una vez estamos en la carpeta, pulsamos Edición –> Seleccionar todo para tener las imágenes seleccionadas. Recuerda, si quisieramos únicamente varias imágenes seguidas, para seleccionarlas podríamos pinchar en la primera y/o en la última pulsando MAY. Si fueran imágenes ‘salteadas’ seríe pinchando con CTRL pulsado.

    4º Ahora, HERRAMIENTAS –> CONVERSIÓN POR LOTES …

    xnview_transf_01

    Aparecerá la primera ventana con la selección hecha. Además podremos escoger el destino (recuerda c:\curso_imagen\cambiadas) y el formato en el que queremos guardarlas (JPG). En esta pantalla podemos también decidir que tiene que hacer si ya existe un archivo con el mismo nombre en la pestaña Sobreescribir, pudiendo Preguntar/Reemplazar/Saltar/Renombrar. Además, lo habitual será dejar marcado Mantener estructura y mantener si es posible el formato original.

    5º Pasamos a la pestaña transformaciones.

    xnview_transf_02

    6º En la categoría imagen, pincha en Imagen, ahora pulsa añadir texto y al botón añadir. En la parte inferior tendrás las opciones de esa transformación. Rellena el texto con Noviembre 2009, escoge un tipo de letra y de color de fuente amarillo y de fondo amarillo. Posición abajo a la derecha.

    7º Ahora, en la misma categoría, cambiar tamaño, de ancho pon 300 px, marca mantener proporción y sólo decrementar, para que no haga más grandes las que sean menores de 300 px y las mantenga a ese tamaño.

    OJO. El orden es importante. Que primero ponga el texto y después reduzca el tamaño.

     Listo, pulsa proceder y a ver el resultado.

    Bien, ha salido, ¿ correcto ? Vamos a añadir nuestro nombre en la parte inferior central. Primero, con Gimp, crea una imagen nueva de 300 de ancho por 90 de alto. En esa imagen escribe tu nombre, aplica un filtro de alfa a logotipo (p. ej. contorno 3d) Ahora, elimina el color blanco del fondo y que sea transparente. Guárdalo con extensión png (parecido al jpg pero permitiendo la transparencia) Ahora desde xnview, una conversión por lotes y en imagen, marca de agua, poniendo vuestro nombre en la parte superior central. Esta vez usa la misma carpeta destino y que reemplace los archivos.

    Ya tenemos en la carpeta las imágenes con un texto y una marca de agua, de 300 de ancho. Vamos a renombrarlas todas de la manera Gimp_01, 02, … Las volvemos a seleccionar, HERRAMIENTAS –> RENOMBRAR POR LOTES. A ver cómo lo haces. 😉

    Además, podrás crear una página web, una presentación e incluso un salvapantallas desde el menú crear. Pruébalo.

     

     

    Latest posts by admin (see all)

    Los comentarios han sido cerrados.